Sunday, May 26, 2013

Ensayo Parcial


¿Cómo la falta de un buen transporte público en Bogotá puede afectar el número de turistas que visiten la ciudad?
Uno de los principales problemas al que se enfrentan turistas extranjeros en Bogotá es a la falta de un buen sistema de transporte público pues este  “representa el medio de llegar al destino, es un medio necesario para los desplazamientos dentro del destino visitado y en un número reducido de casos, la propia atracción o actividad turística”1

El sistema de transporte bogotano se basa en el uso de buses, o sea que se comparten las mismas vías que utiliza el parque automotor privado, generando congestión, algo nada atractivo para un visitante en especial en Bogotá donde sus atractivos turísticos están localizados en distintas áreas de la ciudad.

Ninoska Cedeño nos explica la importancia de algunos aspectos en el servicio público: “la calidad del servicio, seguridad, rapidez y confort de los medios de transporte que se ofrecen a los turistas, es importante porque para realizar recorridos en transportes públicos o privados los mismos deben al menos cumplir con los requisitos no solamente básicos sino con otras exigencias que en el mundo actual son condicionantes para satisfacer las necesidades o expectativas de los viajeros sobre todo en el sector turismo”2 Ahora si el sistema Transmilenio es moderno es muy incómodo, difícil de usar y entender en algunas ocasiones para personas locales ¿cómo será para extranjeros que en muchos casos nisiquiera hablan ni entienden español?

Es de vital importancia que en la ciudad de lleven a cabo los planes que se tienen actualmente para el mejoramiento de la movilidad; la construcción del metro de debió haber empezado desde hace mucho tiempo. El Transmilenio debe ser un medio de transporte auxiliar.

1(1)    COOPER Chris, Turismo Principios y Practica. Mexico. Editorial Planeta, 1996.
2(2)  VILORIA Inoska, Desarrollo turistico y su relación con el transporte. Universidad Experimental Libertador. Venezuela, 2012


Ensayo tema libre


CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN UNA EMPRESA?

El término capacitación se utiliza con mucha frecuencia; son conocimientos teóricos y prácticos que incrementan el desempaño de las actividades de un colaborador dentro de una organización. La capacitación al personal es una herramienta clave en el éxito del desarrollo y la consolidación de las empresas, ya que provee información, técnicas, herramientas y aprendizaje básico para complementar los conocimientos, las habilidades y la formación que han llevado los empleados y, así poder desempeñar mejor su trabajo.

A diario surgen nuevas tecnologías que ponen en jaque los equipos de trabajo. Por eso las empresas deben tener en consideración que para mejorar su productividad y mantenerse presentes en el mercado, la capacitación debe ser permanente, indica Alejandra Salgado, coordinadora general de ClassRoom Ltda., empresa de capacitación.(1) La ejecutiva explica que lo mejor para una empresa es contar con un ítem para apoyar el desarrollo de su capital humano, lo cual a la larga se transforma en una inversión que permite tener trabajadores mejor capacitados, más seguros de su real aporte a la empresa y mucho más comprometidos.

Según Ana Mahé Inda González, en su libro La gestion del conocimiento, la idea es que capacitando al personal, expandiendo y creando conocimiento, la empresa no sólo aumenta su competitividad, sino que además eleva los niveles de motivación de sus empleados y se mantiene dinámica, en un entorno necesitado de estructuras flexibles capaces de dar respuestas rápidas.

Según el autor del libro Capacitación y desarrollo de personal, Jaime Grados, un buen plan de capacitación debe contemplar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que una persona debe adquirir, reafirmar y actualizar para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia sus funciones.2

Cuando el trabajo de los empleados es valioso y organizado, las empresas pueden alcanzar ventajas competitivas, por esta razón, es fundamental adquirir conocimientos, actitudes y habilidades para lograr un desempeño óptimo.


La manera de hacer las cosas va cambiando constantemente, porque el mercado varía, las necesidades no son las mismas conforme al tiempo y la forma de resolver un problema frecuente, puede no tener la misma solución para todas.

En muchos de los casos, existen pequeñas o medianas empresas que no cuentan con el recurso para capacitar a su personal, pero existen programas de apoyo  que bien pueden capacitarlos o pueden ayudarle a conseguir el recurso necesario para lograr su objetivo(3).


Siliceo expone en su libro que “la capacitación no es solo para nuevos integrantes, también es para el desarrollo de nuevas tareas, actualización de información, conocimiento de nuevos productos, y para la mejora de habilidades especificas que el puesto requiera”. Un buen programa de capacitación nos puede brindar confianza, incremento de ventas y fincar mejores relaciones con nuestros clientes.(4)

CNN Chile conversó de la importancia y los pasos de una buena capacitación, con el gerente de Capital Humano del Grupo Transerch-Mando Medio, Rodrigo Correa(5), el cual dijo que la capacitación es una herramienta que mejorar el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Si el aprendizaje es existoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa.

Es tal la importancia que elempleo.com y el Grupo HSM presentaron oficialmente el programa de cursos en línea Web Education en varias ciudades del país. Las empresas asumieron la herramienta como un reto para complementar sus estrategias con relación al desarrollo del talento humano(6).

Con todo lo expuesto anteriormente, la invitacion es a tener presente que el personal de una empresa debe tener una educación continua en todo tipo de aspectos: académicos, laborales, técnicos, de actitudes y aptitudes, que ayudarán al desarrollo no solo de la persona sino también de la organización que los administra; y el utilizar un proceso de capacitación como estrategia, será fundamental para el logro de estos objetivos.


(1) MENDOZA. La importancia de mantener una capacitación continua. [En linea] http://www.mendozaopina.com/estilo-de-vida/7691-la-importancia-de-mantener-una-capacitacion-continua [Citado el 22 de mayo de 2013]
(2) GRADOS, Jaime. Capacitación y desarrollo de personal. Mexico. Editorial Trillas. 2001
(3) ARH CONSULTORES. Importancia de la capacitación al personal. [En linea] http://arhconsultores.com.mx/noticias/importancia-de-la-capacitacion-al-personal-parte-1 [Citado el 22 de mayo de 2013]
(4) SILICEO, Alfonso. Capacitación y desarrollo de personal. 4 edicion. Mexico. Editorial Limusa. 2006
(5) CNN CHILE. La importancia de la capacitación de trabajadores. [En linea] http://www.cnnchile.com/noticia/2012/11/28/la-importancia-de-la-capacitacion-de-trabajadores [citado el 23 de mayo de 2013]
(6) EL EMPLEO.COM. El reto de la capacitación en línea. [En linea] http://www.elempleo.com/colombia/noticias_laborales/el-reto-de-la-capacitacin-n-en-lnunea-----------------------------------------/6585391 [Citado el 23 de mayo de 2013]

Artículo de Revisión


Las Empresas Prestadoras de Servicios Turísticos son Factores que Influyen
en la Satisfacción de los Turista Extranjeros en Bogotá
Sergio Delgado1
1)  Estudiante de Lenguas Modernas, Escuela Colombiana de Carreras Industriales
Resumen
El propósito de este artículo es presentar los resultados del nivel de satisfacción de algunos turistas con su visita a Bogotá. Para obtener estos resultados se realizó un estudio de campo aplicando encuestas.
Palabras Clave
Atracciones, ciudad, cultura, debilidades, gobierno, ventajas
Abstract
            The purpose of this article is to present the result of the satisfaction level of foreign tourists visiting Bogota. To gather these results it was conducted a field study using surveys.
Key Words
Advantage, attractions, city, culture, government, weakness
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Introducción
Bogotá, una ciudad considerada en el pasado como un lugar inseguro, durante la última década ha venido cambiando esa mala imgen, logrando incrementar la demanda de turistas extranjeros que quieren conocer la verdadera cara de la ciudad. Para que Bogotá continúe con este crecimiento en el número de visitas, debe conocer cuáles son sus fuertes y debilidades para promocionarlas o tomar medidas para hacerlas mas atractivas.


Metodología
Éste análisis consta de tres partes, la primera es una revisión documental de los servicios que ofrecen empresas en el sector turístico de la ciudad, en la segunda se analiza el marketing urbano de la ciudad para ver ¿cómo este ha influido en la imagen de Bogotá en el exterior en la última década? Y la tercer parte es un estudio de campo donde se aplican encuestas a turistas extranjeros para conocer su nivel de satisfacción con su visita.
Resultados
Análisis de los servicios prestados por empresas del sector turístico: hace falta una integración de las empresas prestadoras de servicios turísticos, para algunos turistas les es difícil tener que hacer varias reservaciones para cada producto o servicio que desee
El Marketing Urbano no sólo crea campañas publicitarias para crear una imagen de la ciudad, sino que es la forma como sus gobernantes también ganan una buena reputación  e imagen.
En algunas ocasiones ese individualismo de cada gobernante y el deseo de hacer cosas diferentes no ayuda a la ciudad para mejorar o ser mas atractiva turisticamante.
Es necesario que los gobernantes unifiquen sus esfuerzos para culminar cada proyecto iniciado por algún gobernante anterior.
Bibliografía
1).  Duque, I 2011, Bogotá: Entre la Identidad y el marketing urbano. Cuadernos de Geografía. Revista de Geografía. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
2). López, A. 2009, Sistema Integrado de Gestión para empresas turísticas. Estudios Gerenciales, Universidad ICESI, Bogotá.